martes, 26 de enero de 2016

Parecidos Razonables II

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Yo espero que esta, al menos, llegue al nivel, o mejor dicho, al mismo número de visitas que la primera.

Hace ya un tiempo sacamos un post con los parecidos razonables de algunos de los arquitectos que admiramos, estudiamos e, incluso, renegamos, y muchos de ellos se nos quedaron en la reserva, pendientes de incluirlos en una nueva lista. Pues esa lista ya está aquí amigos.

Arquitectos de cierto prestigio con una forma de proyectar, en algunos casos,  muy diferente entre sí, pero que físicamente son como dos gotas de agua.

01.- Rafael Moneo - Cesar Pelli

Como comentamos en el anterior post, hay arquitectos que incluso se parecen entre sí. En cuanto a la arquitectura que proyectan son como un huevo a una castaña, pero si el amigo Moneo se dejará la perilla tipo D´Artagnan, como suele tenerla Cesar Pelli, lo clavaba.



02.- Odile Decq - Robert Smith

La arquitecta francesa Odile Decq y el cantante Robert Smith, lider de la banda alternativa "The Cure", deben ser primos segundos o algo. Mas allá de compartir el gusto estilista de estos personajes, lo que está claro es que el negro es su color y las ojeras las disimulan muy bien con una capa triple de rimel.



03.- Ben van Berkel - Ron Dennis

La verdad es que, en este caso, quien quiera sacarle parecido que lo haga. Yo solo digo que este arquitecto holandés construyó el museo de Mercedes Benz, en Stuttgart, Alemania, y que Ron Dennis es actual director deportivo de Mc Laren, escudería que por esa época tenía motor Mercedes ...¿Casualidad?, probablemente.



04.- Paul Andreu - Vincent Schiavelli

Juntar el mundo de la arquitectura con el mundo del cine siempre da bastante juego. En este caso comparamos al arquitecto francés Paul Andreu con el actor, ya fallecido, Vincent Schiavelli, al que todos recordamos en su papel de fantasma del metro en la película "Ghost". Que el Sr. Andreu sea un fantasma lo desconocemos, ahora, que ambos comparten el mismo peinado es un hecho irrefutable.



05.- Frei Otto - Christopher Lloyd

No nos desviamos del mundo del cine y le sacamos parecido al arquitecto alemán con el actor Christopher Lloyd, sobre todo en su papel del doctor Emmett Brown, el famoso "Doc" de "Regreso al futuro". Dudábamos si compararlo con dicho personaje o con Gary Oldman en "Drácula" de Francis Ford Coppola, pero al final, siguiendo un criterio profesional, lo echamos a suertes y salió el primero.



06.- Oscar Niemeyer - Statler

Otro arquitecto que ya no se encuentra entre nosotros pero que nos acordamos de el cada vez que vemos por la televisión al viejo Statler, con su compañero Waldorf, de los teleñecos. Quien nos iba a decir a nosotros de pequeños que mientras veíamos Barrio Sésamo, estábamos viendo a uno de los arquitectos mas influyentes de la arquitectura moderna.



07.- Luis Barragán - Mortadelo

Parece que en vez de un post sobre parecidos razonables lo estemos haciendo sobre un obituario de arquitectos pero en fin, nos ha salido así. En este caso nos pasa algo parecido como con el anterior ejemplo, cada vez que vemos a Mortadelo nos acordaremos del arquitecto mexicano, ... o de nuestro vecino, o de nuestro profesor de instituto, porque seguro que en nuestra vida se nos ha cruzado algún que otro Mortadelo.



08.- Mario Botta - Rick Moranis

No es que sean personas que se parezcan mucho físicamente, pero el arquitecto Mario Botta nos recuerda a "Casco Oscuro", el personaje que realizó el actor Rick Moranis en "La Loca Historia de las Galaxias" (tampoco se pierden mucho si no la han visto). Esas gafas a lo Le Corbusier tamaño XXL y esos morritos mientras posan los delatan.



09.- Kazuyo Sejima - Edna Moda

Vamos terminando con la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y el personaje de "Los Increíbles" Edna Moda. Ambas creativas, una arquitecta y la otra diseñadora, y, aparentemente muy poquita cosa y muy, muy, muy achuchables las dos. "Pon una Kazuyo Sejima en tu vida" sería un buen lema para un arquitecto.



10.- Louis Kahn - Austin Powers

Y por último, pero no por ello el menos importante, el parecido que se le saca a Louis Kahn con Austin Powers, el agente secreto interpretado por Mike Myers es, cuanto menos, curioso. Las gafas de pasta que tan de moda están ahora y esa sonrisa picarona no dejan indiferente a nadie.



Si no pudieron leer el post "Parecidos Razonables I" aquí les dejo el enlace para que lo disfruten

http://arquitecturadepuntillas.blogspot.com.es/2014/07/desdesiempre-ha-existido-la-teoria-o.html

Y como ya se dijo en dicho post, si alguno de los mencionados (que sigan vivos evidentemente) lo leen espero que no se ofendan, ya que lo hacemos con cariño y con un profundo respeto hacia su persona.

Espero que hayan disfrutado leyendo este post tanto como yo escribiéndolo. Un saludo.


@ruymangsicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario