martes, 1 de julio de 2014

Parecidos razonables I

Desde siempre ha existido la teoría o leyenda urbana de que, en algún lugar del planeta, habita nuestro doble. Una persona hecha a nuestra imagen y semejanza que probablemente nunca lleguemos a conocer.

El mundo de la arquitectura no podía ser ajeno a esta leyenda urbana. Por eso, y sin ánimo de ofender o alagar a alguien, a continuación se describen una serie de arquitectos de reconocido prestigio internacional que, como el resto de los mortales, tienen a alguien que se les parece físicamente.

Como veremos algunos comparten hasta profesión, otros en cambio no han visto una escuadra o un cartabón en su vida.

01.- Le Corbusier - Philip Johnson




El parecido es tan asombroso que podrían pasar por padre e hijo perfectamente. Se dice que Le Corbusier se inspiró en el propio Philip Johnson para la concepción del modulor... No contentos con compartir el mismo peinado, comparten también el mismo modelo de gafas.


02.- Norman Foster - Patrick Stewart


Con esta comparativa ahora se entienden muchas cosas. Está claro que si Norman Foster tenía que ser algún x-men, no podía ser otro que Charles Xavier, o lo que es lo mismo Patrick Stewart. Solo el, con su mente privilegiada, podía dirigir Foster & Partners, un estudio de arquitectura con cientos de arquitectos bajo el mismo techo (para volverse majara).


03.- Jacques Herzog - Carel Struycken


Porque son de épocas diferentes, si no estaríamos seguros de que la figura de Lurch, el mayordomo de la familia Addams, interpretado por el actor Carel Struycken, estaría inspirado en la imagen del arquitecto suizo Jacques Herzog.

Hay que tener en cuenta, y sin querer asustar a los compañeros de profesión, que la tendencia a la alopecia es notable… estaba claro que tarde o temprano las correcciones de proyectos pasan factura.


04.- Mies Van Der Rohe - Alfred Hitchcock


Siguiendo con la tendencia de la alopecia, estos dos genios, cada uno en su campo, se parecen bastante. Nos quedará la pena de no ver alguna película de Hitchcock sobre la vida, obra y milagros de Mies, aunque también es verdad que nos conformamos con ver el pabellón de Barcelona.


05.- Peter Eisenman - Andy Warhol


Cambiamos de tendencia, esta vez con dos personas con pelo y que, al menos en esta foto, son como dos gotas de agua. Cuenta la leyenda que cuando Peter Eisenman diseñó el monumento al holocausto de Berlín se inspiró en cientos de latas Campbell esparcidas por el terreno.


06.- Frank Gehry - Richard Meier


No hay ninguna duda… estos dos comparten el mismo árbol genealógico, eso sí, cada uno lo ve de forma diferente. Mientras que Richard Meier ve un árbol blanco, recto y limpio, Frank Gehry ve un árbol al que le ha costado crecer, que se retuerce y se dobla sobre si mismo.


07.- Santiago Calatrava - Pepe Rodríguez


A algunos no se les parecerá, pero cada vez que veo a Pepe Rodríguez en Master Chef estoy viendo a Santiago Calatrava. Solo hay que esperar el momento en que Pepe se ponga a cocinar una tortilla de Trencadis para saber que son la misma persona… y si no al tiempo.


08.- Daniel Libeskind - Juanito “El Golosina”    



Que me perdone el señor Libeskind pero no me negarán que el parecido con Juan “El Golosina” es cuanto menos curioso. Se desconoce si el primero conoció a Lola Flores, pero lo que no cabe duda es que su arquitectura tiene, como decirlo,… mucho arte...mucho duende.


09.- Jean Nouvel - Mike Myers


O lo que es lo mismo Jean Nouvel y el Dr. Evil, enemigo acérrimo de Austin Powers. De sobra es conocido el prestigio que tiene este arquitecto en todo el mundo, aunque no sabemos si, como el Dr. Evil, tiene a algún “Mini Nouvel” que es el que en realidad proyecta sus edificios.


10.- Zaha Hadid – Reina Grimhilde


Para terminar he dejado el que, para mí, es el parecido más asombroso de todos, la maravillosa arquitecta Zaha Hadid y la malvada Reina Grimhilde, es decir, la madrasta de Blancanieves. Ansiosos estamos el resto de arquitectos en ver su próximo proyecto en forma de manzana.

Si tu también quieres parecerte a alguno de estos arquitectos, como punto de partida puedes leer el post "Como convertirte en un arquitecto de éxito" de este mismo blog.  
http://arquitecturadepuntillas.blogspot.com.es/2014/05/como-convertirte-en-un-arquitecto-de.html
Por último señalar que si alguno de las personas mencionadas leen alguna vez este post espero que se lo tomen con humor y no se ofendan, ya que lo he hecho desde el cariño y con un profundo respeto hacia su persona.

Espero que hayan disfrutado leyendo este post tanto como yo escribiéndolo. Un saludo.

@ruymangsicilia