martes, 10 de junio de 2014

Diálogos en una obra (I)

Como todo en la vida, siempre hay situaciones o comentarios que uno escucha en su quehacer diario y que nos darían para escribir un libro. El mundo de la arquitectura y la construcción no iba a ser menos, ya que desde los inicios, desde  la escuela, ya empezamos a oír frases que nos resultan curiosas y que pasan a formar parte del argot de la profesión.

Como es imposible plasmar todas las frases o dichos que oímos, esta vez nos centraremos únicamente en las frases que escuchamos en una obra cualquiera. Pero no me refiero a frases groseras y de mal gusto del tipo: "Si fueras barco pirata te comería el tesoro que tienes entre las patas!"...no, no por Dios, yo me refiero a frases mucho más técnicas, más específicas, más constructivas (y nunca mejor dicho).

Para facilitar la comprensión, sobre todo a aquel que no está acostumbrado a este tipo de jerga, a continuación de dicha frase se describirá también su significado, respuesta y/o consecuencia directa. Seguramente me dejaré muchas en el tintero, por eso les animo a que publiquen las que hayan oído ustedes, y así nos enriquecemos mutuamente.

Por lo tanto y sin mas dilación estas son los diálogos y frases que más se escuchan en una obra:

- “¿Usted es el arquitecto? ¿Y ha pensado como voy a meter el camión en la parcela?” - Sí, soy arquitecto, no guarda civil de tráfico (empezamos bien).

- “Claro que tengo arnés, lo que pasa es que no me lo pongo porque me molesta para trabajar. Si quiere me lo pongo y tardo el doble” - Como hablarle a una pared.

-Le hemos puesto unos trozos de bloque (ladrillos) porque no nos quedaban separadores” - Y da gracias a que han puesto algo.

- “Que le pongamos tapones a las esperas de las armaduras dice... jajajajaja” - Ya sabes lo que no tienes que preguntar o exigir de nuevo.

- “¿El casco?, si me caigo desde el quinto me mato igual” - Como hablarle a otra pared, es una misión imposible, estas gastando tiempo y saliva.

- “El hormigón es como el potaje, hay que encontrarle el punto” - Chicote van der Rohe.

- “¿Como que la escalera tiene cabezada? ¿Eso qué es lo que es?” - Aquí empieza una clase gratuita sobre la escala humana.

- “¿Que si hicimos pruebas de estanqueidad en la cubierta? Si, yo mismo le metí un riego” - ¿Y no le echaste abono?

- “Tu no te preocupes por nada que yo te lo dejo todo niquelado, para entrar a vivir” - ¿Tú eras encargado de obra o comercial de Remax?.

- “No hemos podido hacer nada en estos 15 días porque no ha parado de llover” - En Irlanda no se hacen casas entonces.

- “¿El patio de 3x3 lo puedo hacer de 2,80? Total por 20 centímetros... ” - ...por 20 centímetros no te dan la primera ocupación.

- “Ya sé que en el proyecto está aluminio anodizado "light gray", pero es que el blanco estaba en oferta” - A tomar por saco la imagen final que le querías dar al proyecto.

- “¿Que se pasa por la obra a las 18.00? Es que nosotros nos vamos a las 17:45” - Si me paso a las 14:00 fijo que me dices que te vas a las 13:45.

- “Eso aguanta... ” - Respuesta directa cuando no te puede debatir algo que se ha ejecutado mal.

- “No hicimos ensayos del hormigón porque yo lo vi bueno” - O como saber la resistencia a compresión del mismo mediante el sentido de la vista.

- “La puesta a tierra no está colocada porque se la maman, pero tranquilo que el lunes antes de hormigonar yo le meto el cable” - Jamás sabrás si se colocó ese cable.

- “¿Que la colocación del inodoro no cumple con el espacio de aproximación? ¿Quieres que te demuestre como me aproximo?" - No!, no por favor.

- “Le hemos dejado las esperas en el parapeto de la cubierta por si el día de mañana quieren ampliar la vivienda, poner un cuartito o algo” - ¿Y porque no la ampliaste directamente? …Ya total

- “Le hemos dado un metro más de altura a la planta baja porque el propietario quiere comprarse una caravana” - Tu proyecto acaba de incumplir la altura máxima permitida por el capricho del propietario.

- “¿Barandillas de seguridad? Yo solo veo en el proyecto la de la escalera, que por cierto ya está pedida” - Termina la obra y la barandilla aún no está puesta… la de la escalera.

- “Te digo yo a ti que eso aguanta... ” - Respuesta directa a la insistencia de debatir que algo está mal ejecutado.

- “Le hemos puesto azulejo imitando a piedra porque el muro de hormigón así solo quedaba como soso” - La imagen que querías darle al proyecto se te ha ido a pique definitivamente.

- “¡Que casualidad! ¡Siempre nos trincas en la hora del desayuno!”.- Así llegues a la obra a las 16:25

- “Tranquilo que yo te llamo sin falta antes de hormigonar” - Nunca supiste más de él.

Como diría Buzz Lightyear podríamos seguir así hasta el infinito y más allá, pero no es cuestión de alargar este post. En otra ocasión haremos un especial, por ejemplo, de los diálogos que se escuchan en una escuela de arquitectura o que se escuchan en un colegio de arquitectos, porque como verán nuestra profesión da para mucho juego.

Espero que hayan disfrutado leyendo este post tanto como yo escribiéndolo. Un saludo.

@ruymangsicilia